Rosa: la historia y evolución del uso del rosa en la moda y la identidad de género. En el antiguo pasado, el color rosa era una tendencia masculina. La historia nos dice que el rosa no siempre es un color femenino.
En el siglo XVIII, se sabía que los hombres vestían trajes de seda rosa con bordados florales. Esta ropa se consideraba muy masculina en ese momento. Incluso se considera un color militante y se relaciona con la guerra porque todavía es un derivado del rojo. La idea es que debido a que el rosa está más cerca del rojo y, por lo tanto, tiene un color fuerte, es inherentemente más masculino. Esta moda y forma de pensar desapareció con los cambios en la sociedad.
El concepto de masculinidad asociado con el uso del rosa se ha visto sacudido durante el siglo pasado a medida que las tendencias han cambiado. Si su responsabilidad es hacer del rosa un color «femenino», es debido a los fabricantes de ropa. Tomaron esta decisión antes de que la mayoría de nosotros naciéramos.
El rosa y el azul no son originalmente colores específicos de género. Hasta que los creadores de los años 60 y 70 se volvieron codiciosos, a menudo se combinaban con ropa y accesorios para niños (el rosa representa las mejillas rosadas y la juventud).
Los padres comienzan a conocer el sexo de sus hijos desde una edad temprana. Por lo tanto, las empresas han aprovechado la oportunidad para introducir prendas específicas de género. Esto significa que los padres no pueden ceder la ropa de una hija niña al hijo niño o viceversa. Tienen que comprar un segundo juego. Así empezó la gran tradición del «color rosa para niñas» y «color azul para niños».
Pero ese es el dilema. Ya no eres un niño. Has pasado este cliché. Hay camisas para adultos, pantalones, bufandas, corbatas para hombres de color rosa, pero entonces al ser hombre, ¿Por qué no puede vestirse de rosa? Siempre ha sido un mito alimentado por el capitalismo.
Mientras tanto, sabemos que a las mujeres les encanta el color rosa. Aunque sea antiguamente tradicional para el hombre. ¿Pero sabes lo que nuestra biología puede explicar y por qué? Según investigaciones científicas, el gusto de una mujer por la ropa rosada y los juguetes rosas podría deberse a una tendencia innata.
La teoría detrás de esta diferencia es nuestra «división del trabajo» que ha ido evolucionando. En los viejos tiempos, los hombres se les consideraba cazadores y las mujeres se las consideraba recolectoras. En otras palabras, el trabajo de las mujeres es recoger frutas en áreas de hojas verdes y se relaciona con su propensión y preferencia por las rosas.
¿Qué significa esto para los hombres? Entonces, la sociedad puede haber evolucionado, pero la biología (al menos de manera imperfecta) no. Las mujeres aman a los hombres rosados solo porque les atrae el rosa. Olvídate de que el rosa es un color que solo es para atraer a las mujeres y femenino.
Afortunadamente, la ideología ha cambiado y el color ahora esta repartido popularmente entre hombres y mujeres.